Admisión 2022

De acuerdo con la Ley General de Educación Nº 20.370 del año 2009, todos los establecimientos educacionales deben contar con procesos de admisión para alumnos y alumnas de manera transparentes y objetivas, asegurando el respeto a la dignidad de los y las estudiantes, en conformidad con las garantías establecidas en la Constitución Chilena. A su vez, el Decreto N°152 con fecha de 09 de agosto de 2016 que aprueba el reglamento del proceso de admisión de los y las estudiantes de establecimientos que reciben subvención de la educación gratuita o aportes del estado, establece el procedimiento de postulación y admisión de los estudiantes, así como la determinación de las vacantes dentro del establecimiento educacional, considerando las debidas reservas para aquellos o aquellas que pudieran repetir de curso.

Este año 2021, todos los padres y apoderados que desean postular a un establecimiento nuevo (ya sea traslado o incorporación a un colegio Municipal o Particular – subvencionado), deberán realizar el proceso de postulación de sus pupilos mediante el proceso de Admisión Escolar (SAE) para el año 2022. Cabe señalar que el nuevo proceso de admisión se desarrollará en conformidad a los principios de transparencia, inclusión, accesibilidad, considerando el derecho preferente de los padres a escoger el establecimiento para sus hijos y con el pleno respeto de los derechos y principios consagrados en la normativa educacional vigente.

Por medio del presente documento los alumnos, alumnas, padres, madres y apoderado/as de los niveles de transición (NT1 y NT2), básica y media HC, se informarán sobre los procedimientos de admisión para el año 2022 en nuestro establecimiento, en conformidad a lo establecido por el Decreto N°152/16, que crea el nuevo sistema de admisión escolar, de acuerdo a la Ley N°20.285 del 2015.

REQUISITOS

   El colegio San Francisco de Asís, en ambos locales, enmarca su proceso de admisión 2022 de acuerdo con lo establecido en el Decreto N°1126 con fecha del 25 de septiembre de 2017, que establece los requisitos mínimos de edad para ingresar a los niveles de transición, básica y media.

    Como requisito el colegio San Francisco de Asís, sólo velará por el fiel cumplimiento de las edades mínimas para cursar un nivel en específico al cual el apoderado esta postulante.

 El rendimiento escolar, nivel socioeconómico u otro, no serán en ninguna circunstancia requisitos para postular al Colegio San Francisco de Asís. Sólo se solicitan cumplir con las edades mínimas para:

  • Pre-kinder: 4 años cumplidos al 31 de marzo del año 
  • Kinder: 5 años cumplidos al 31 de marzo del año 
  • Primero Básico: 6 años cumplidos al 31 de marzo del año 
  • Educación media: 16 años edad máxima para ingresar a educación media tradicional, cumplidos durante el año.

CALENDARIZACIÓN ADMISIÓN 2022

 El nuevo sistema de admisión escolar, establece que cada apoderado/a debe realizar en la plataforma (www.sistemadeadmisionescolar.cl) el proceso de postulación de acuerdo a los establecimientos de su preferencia. Para ello, se establecen las siguientes fechas entregadas por el Ministerio de Educación:

1
ACTIVIDAD
Proceso principal de postulación a establecimientos educacionales en la Región Metropolitana.
DESCRIPCIÓN
Postulación a los establecimientos educacionales por parte de los apoderados/as, para estudiantes que cursen desde NT1 a 4° medio HC.
FECHA
12 de agosto al 08 de septiembre.
2
ACTIVIDAD
Publicación de resultados, aceptación o rechazo a la vacante.
DESCRIPCIÓN
Entrega de resultados a los apoderados/as que postularon a sus estudiantes en la etapa principal de postulación. Además el apoderado/a debe responder a su asignación en el proceso, indicando si acepta, rechaza o si bien opta por ir a lista de espera.
FECHA
25 de octubre al 29 de octubre
3
ACTIVIDAD
Entrega de resultados a los apoderados que activaron las listas de espera.
DESCRIPCIÓN
Entrega de resultados de activación de listas de espera por parte del Ministerio de Educación.
FECHA
10 y 11 de noviembre
4
ACTIVIDAD
Período complementario de postulación a establecimientos.
DESCRIPCIÓN
Postulación a los establecimientos educacionales por parte de los apoderados/as para estudiantes que cursen desde NT1 a 4° medio HC. Solo estarán disponibles para postular aquellos estudiantes que aun tengan vacantes. En esta etapa pueden postular aquellos estudiantes que no hayan quedado admitidos en un establecimiento en la etapa principal, aquellos que hayan rechazado la asignación y/o aquellos que no hayan postulado.
FECHA
23 de noviembre al 30 noviembre
5
ACTIVIDAD
Publicación de resultados período complementario
DESCRIPCIÓN
Entrega de resultados a los apoderados/as que postularon a sus estudiantes en la etapa complementaria de postulación.
FECHA
14 de diciembre
6
ACTIVIDAD
Período de MATRICULA alumnos de continuidad y asignados por SAE.
DESCRIPCIÓN
Período de matrícula (presencial) a alumnos de continuidad y alumnos nuevos asignados por SAE.
FECHA
15 al 23 de diciembre Horario se informara mediante la página web del establecimiento
7
ACTIVIDAD
Regularización exclusiva para repitentes.
DESCRIPCIÓN
Los alumnos/as que hayan repetido deberán regularizar en el colegio donde fue asignado por SAE, si cuenta con vacantes para matricularlo, de lo contrario deberá exigir el derecho de matrícula en el establecimiento de origen.
FECHA
28 y 29 de diciembre
8
ACTIVIDAD
Regularización general
DESCRIPCIÓN
Todo estudiante que no formalizó su matrícula en el periodo estipulado por este calendario, podrá acercarse al establecimiento para conocer las vacantes y ver la opción de matrícula.
FECHA
30 de diciembre

1. Proceso de postulación en plataforma.

Cada apoderado deberá registrarse en la página web (www.sistemadeadmisionescolar.cl) para realizar la postulación. Una vez que el apoderado se ha registrado, deberá revisar los establecimientos y seleccionar los de su preferencia para la postulación.

2. Ordenamiento aleatorio.

Este ordenamiento se realiza de acuerdo a los siguientes criterios:Este ordenamiento se realiza de acuerdo a los siguientes criterios:

i. Existencia de hermanos/as que se encuentren matriculados en el mismo establecimiento de preferencia.

ii. Incorporación del 15% de estudiantes prioritarios.

iii. Hijo/a de funcionario permanente en el establecimiento.

iv. Circunstancia de haber estado matriculado anteriormente en el establecimiento al que postula, sin que este haya sido expulsado.

Entrega de resultados: Es responsabilidad del apoderado informarse respecto a los resultados de su postulación. Para ello, debe revisar la página web en las fechas establecidas y aceptar o rechazar la asignación. Cabe señalar que si un apoderado acepta la asignación al cupo de la vacante postulada, el sistema automáticamente elimina al estudiante del establecimiento al cual pertenece, con el fin de no generar colisiones.

3. Período de activación de listas de espera.

Si el establecimiento cuenta con menos vacantes a las que los apoderados postulan, se generaran listas de espera automáticamente. Estas listas, la informará el Ministerio de Educación mediante el perfil del apoderado en la página web (www.sistemadeadmisionescolar.cl) .

4. Período de postulación complementario.

Se denomina a este periodo al plazo extraordinario que tendrán los apoderados que no hayan realizado la postulación en las fechas indicadas a los establecimientos de preferencia.

5. Entrega de resultados del periodo complementario.

De igual modo el apoderado debe informarse respecto a sus postulaciones por medio de su perfil en la página web(www.sistemadeadmisionescolar.cl) .

6. Período de matrícula.

Una vez que los apoderados hayan aceptado la asignación al colegio de preferencia, deberán acercarse al establecimiento en los plazos establecidos para ello, para concretar la matricula, donde deberán firmar la ficha de matrícula 2022. Es importante destacar que al aceptar la asignación NO se está MATRICULADO, EL PROCESO CULMINA UNA VEZ QUE EL APODERADO FIRMA LA FICHA DE MATRICULA EN EL ESTABLECIMIENTO AL CUAL SALIO ASIGNADO SU PUPILO.

s

Importante

Los apoderados que no se acerquen a matricular a sus hijos/as, en el plazo que se indica, se considerará que la vacante queda disponible. Cabe señalar que el Ministerio de Educación otorga plazos para que los apoderados acepten o rechacen la asignación a la vacante por la cual postularon y a su vez estima un período para que concurran al establecimiento donde aceptaron la asignación de la vacante con el fin de matricular, si el apoderado no asiste presencialmente al establecimiento se entenderá que rechaza la vacante, por ende, debe realizar, si lo desea, la postulación nuevamente en el período complementario.
Los apoderados no pueden llamar telefónicamente al establecimiento justificando la inasistencia, tampoco se les guardará el cupo.

    El establecimiento organizará el periodo de matrículas de acuerdo a los protocolos sanitarios, por ende, se informará en la quincena de noviembre las jornadas y cursos que que deberán asistir los padres y/o tutores a matricular

CUPOS POR CURSO.

 El nuevo sistema de admisión escolar, establece que cada apoderado/a debe realizar en la plataforma (www.sistemadeadmisionescolar.cl) el proceso de postulación de acuerdo a los establecimientos de su preferencia. Para ello, se establecen las siguientes fechas entregadas por el Ministerio de Educación:

LOCAL MATRIZ (GENERAL URRUTIA #373

MATRÍCULA 2021
NT1 “A”
30
NT2 “A”
37
1° BASICO “A”
43
2°BÁSICO “A”
45
3° BÁSICO “A”
42
4° BÁSICO “A”
42
5° BÁSICO “A”
43
6° BÁSICO “A”
45
7° BASICO “A”
45
8° BÁSICO “A”
42
MATRICULA PROYECCIÓN 2022
NT1 “A”
35
NT2 “A”
40
1° BASICO “A”
45
2°BÁSICO “A”
45
3° BÁSICO “A”
45
4° BÁSICO “A”
45
5° BÁSICO “A”
45
6° BÁSICO “A”
45
7° BASICO “A”
45
8° BÁSICO “A”
45
N° de cursos 2022
NT1 “A”
1
NT2 “A”
1
1° BASICO “A”
1
2°BÁSICO “A”
1
3° BÁSICO “A”
1
4° BÁSICO “A”
1
5° BÁSICO “A”
1
6° BÁSICO “A”
1
7° BASICO “A”
1
8° BÁSICO “A”
1

*Matricula extraída del SIGE, a la fecha de 14 de septiembre del 2021.

LOCAL ANEXO AVENIDA CENTRAL #417

MATRÍCULA 2021
NT1 “B”
19
NT2 “B”
32
1° BASICO “B”
42
2° BÁSICO “B”
39
3° BÁSICO “B”
40
4° BÁSICO “B - C”
73
5° BÁSICO “B”
41
6° BÁSICO “B”
42
7° BASICO “B”
42
8° BÁSICO “B”
39
1° MEDIO “A - B”
75
2° MEDIO “A - B”
65
3° MEDIO “A”
30
4° MEDIO “A - B”
62
MATRICULA PROYECCIÓN 2022
NT1 “B”
35
NT2 “B”
37
1° BASICO “B”
42
2° BÁSICO “B”
42
3° BÁSICO “B”
42
4° BÁSICO “B - C”
42
5° BÁSICO “B”
84
6° BÁSICO “B”
42
7° BASICO “B”
42
8° BÁSICO “B”
42
1° MEDIO “A - B”
42
2° MEDIO “A - B”
84
3° MEDIO “A”
84
4° MEDIO “A - B”
42
N° de cursos 2022
NT1 “B”
1
NT2 “B”
1
1° BASICO “B”
1
2° BÁSICO “B”
1
3° BÁSICO “B”
1
4° BÁSICO “B - C”
1
5° BÁSICO “B”
2
6° BÁSICO “B”
1
7° BASICO “B”
1
8° BÁSICO “B”
1
1° MEDIO “A - B”
1
2° MEDIO “A - B”
2
3° MEDIO “A”
2
4° MEDIO “A - B”
1

*Matricula extraída del SIGE, a la fecha de 14 de septiembre del 2021..

Es importante señalar que las vacantes las estimará el Ministerio de Educación, de acuerdo con la declaración de cupos que informa el establecimiento. En la “vitrina” de cada colegio, se observa la estimación de las vacantes por curso y local (matriz y anexo). Esta “vitrina” la puede encontrar ingresando a la página: www.sistemadeadmisionescolar.cl

MATRÍCULA ALUMNOS Y ALUMNAS

El período de matrícula comprende desde el 15 al 27 de diciembre de 2021. En este período el apoderado debe acercarse al establecimiento el cual salió asignado y acepto la vacante, con la siguiente documentación:

 

  1. NT1/Pre-kinder – NT2/Kinder: Certificado de nacimiento y copia del carné de vacunas.
  2. Básica (1° a 8°): Certificado de nacimiento y certificado de de estudios.
  3. Media (1° a 4° medio HC): Certificado de nacimiento, certificado de estudio. 

Conforme a lo que establece la normativa vigente, cabe señalar, que NO hay requisito para acceder a la matrícula, ni tampoco documentos que acrediten el nivel socioeconómico de la familia y/u otro. Todos los alumnos y alumnas pueden ser matriculados, sin condición alguna y la asignación sólo dependerá del número de cupos y los criterios de selección para completar el curso, según la resolución que establece la capacidad por curso y jornada

ARANCELES Y BECA 2022

 A contar de Marzo 2016, el establecimiento San Francisco de Asís de San Bernardo se acogió a la Ley de Inclusión, por lo que, no se cobrará por concepto de mensualidad. Por lo tanto, no rige el proceso de becas en nuestro establecimiento.