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Logo sfondo   INFORMATIVO LEY SEP N°1/2019  

 

San Bernardo, 27 de marzo de 2019

La comunidad educativa Colegio San Francisco de Asís, en el año 2011 firmó el CONVENIO DE IGUALDAD DE OPORTUNIDADES, el cual se rige por la Ley de Subvención Escolar Preferencial (SEP) N°20.248. El convenio establece planes de trabajo y objetivos estratégicos a cuatro años. Durante el 2019 nos encontramos en el último año del segundo periodo. Un desafío que nos invita a culminar un Plan de Mejoramiento Educativo, orientado en la convivencia escolar, la formación de valores y principalmente la calidad de la enseñanza de nuestros estudiantes.

La Ley SEP, está fundamentada en el mejoramiento de la calidad y equidad de la educación subvencionada del país, provee de recursos financieros a los establecimientos educacionales que poseen estudiantes en situación de vulnerabilidad socioeconómica y, en consecuencia, presentan dificultades en su desarrollo académico. Los recursos son rendidos de forma anual de acuerdo con las directrices que establece la Superintendencia de Educación, esta información se encuentra en nuestra página web http://www.csanfranciscodeasis.cl/ dando cumplimiento a la ley de transparencia, a través de la cuenta pública.   

Por otra parte, la Ley SEP, procura establecer compromisos por parte de los y las actores educativos, para mejorar la calidad de la enseñanza-aprendizaje. Entendiéndose, como actores educativos a: sostenedores, directivos, docentes, asistentes de la educación, padres, apoderados y estudiantes.

El gobierno anualmente da a conocer si un estudiante se encuentra en condición de Vulnerabilidad y por ello el establecimiento verifica está condición con el certificado de ALUMNO PRIORITARIO, el cual tiene VIGENCIA DE UN AÑO, por ende, NO SE RENUEVA DE FORMA AUTOMATICA, siendo responsabilidad del apoderado entregar la información correspondiente a las instituciones de gobierno para recibir el beneficio.

Por lo anterior, es que nuestro establecimiento implementa anualmente un PLAN DE MEJORAMIENTO EDUCATIVO (PME), el cual contempla los sellos educacionales descritos en el PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL (PEI) y las acciones descritas en el Plan de Gestión de la Convivencia Escolar, Plan de Formación Ciudadana, Plan de Sexualidad, Afectividad y Género; y el Plan de Desarrollo Profesional Docente. Todos estos, instrumentos que el MINEDUC establece como requisitos para dar cumplimiento al ciclo de mejoramiento continuo.

El PME, organiza al establecimiento a través de metas concretas y objetivos periódicos que están enfocados a mejorar la calidad educacional y bienestar del estudiante dentro del establecimiento.

Algunas de las acciones que nuestro establecimiento a determinado en conjunto con la comunidad educativa son:

DIMENSIÓN

ACCIONES

Gestión Curricular

-         Monitoreo constante de Niveles de desempeño (Enseñanza-aprendizaje en el aula)

-         Taller de Nivelación

-         Atención Psicopedagógica.

-         Atención Psicológica,

-         Plan Lector

-         Plan de Matemática.

-         Apoyo en el Aula y Monitor de Aula.

Liderazgo

-         Coordinador PME

-         Fortalecer la Gestión Financiera y de recursos (Transparencia)

-         Jornadas de Monitoreo PME

-         Cartas de Felicitaciones, estudiantes, apoderados y docentes.

-         Bienestar del estudiante

Convivencia Escolar

-         Premiación

-         Salidas Pedagógicas.

-         Ferias de conocimiento.

-         Taller de Habilidades

-         Jornada de Olimpiadas

-          Jornada de debate

-         Charlas de prevención en conductas de riesgo dirigidas al estudiante.

-         Charlas para padres y apoderados.

-         Cambio de Ciclo

-         Implementación de espacios recreativos.

Gestión de recursos

-         Laboratorios

-         Centro de recursos de aprendizaje

-         Adquisición de material educativo, concreto e informativo.

-         Bazar en la escuela

-         Adquisición de recursos para apoyar el proceso administrativo

Les dejamos invitados a participar de forma activa en nuestra comunidad educativa, formando parte de las acciones que están dirigidas a nuestros estudiantes y aquellas que están dirigidas a nuestros apoderados.

¡La educación es un derecho de todos, todas y todes, ser actores activos es responsabilidad de la comunidad educativa!

De antemano, muchas gracias.

Lilian Pino V.

Directora

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